Video: Conoce de forma completa y sintetizada todo sobre los Concejos Municipales Plurales Ver» l Editorial: Cansados, Decepcionados o Aburridos Ver»
Open
X

El Transporte Público en El Salvador. El Timbre

El Transporte Público en El Salvador

Enero de 2013. El Timbre te saluda e invita a participar en la discusión ciudadana acerca del problema del transporte público en El Salvador. ¿Estás de acuerdo con el  aumento del precio al pasaje, con la reducción del subsidio o con la nacionalización de dicho servicio? Esperamos y agradecemos tus comentarios y propuestas.


26 Comentarios

  1. Jose Alvarado
    9 abril 2013 at 19:31 ·

    Este problema es al igual que hablar de las pandillas ya que la solucion jamas llega y los que mas sufrimos somos lo que utilizamos a diario el transporte colectivo lo que necesitamos los salvadoreños son lideres verdaderos lideres que busquen el beneficio a nivel general no solamente ver los intereses de pocos. Me podrian ayudar en saber que tipos de discuciones existen en nuestro pais para la solucion de la ineficiencia del transporte publico de pasajeros. Muchas gracias…..

    • PRODESA
      9 abril 2013 at 20:57 ·

      Estimado José: apreciamos su comentario y pensamos que las soluciones llegarán en la medida que la ciudadanía salvadoreña tome un rol más activo en la solución de sus problemas cotidianos y no estar pensando que otros y “papá gobierno” se los solucionará. Atentos saludos

  2. Omar Martínez
    16 enero 2013 at 15:09 ·

    El gobierno necesita crear un departamento de trasporte. Donde el mismo govierno tenga sus propias unidades o dar permiso a unidades privadas que cumplan con requisitos de seguridad y calidad. Pagarles un sueldo por el servicio de las unidades. Si no mantienen Calidad sencillamente rebocar el permiso. Tener un mismo color para todos las unidades de trasporte. Esto permitiria un medio de trasporte mas limpio y organisado Algo importante es el de tener un sistema donde se pueda verificar a los empleados sus desarro del empleao (motoristas que sigan las reglas de transito) sistemas prepagdos para evitar robo de dinero. Los cobradores y motoristas son un gran parte del problema actual por no tener un sistema que verifique cuntos pasajero suven o vajan de las unidade. Crear un sistema donde los empleados se puedan examinar y verificar que no operen las unidades bajo niguna influenica de drogas alcohol. Esto ayudaria y hasta bajaria el precio de trasporte al publico y bajaria el numero de accidentes puesto que no tendrian que competir por pasajeros puesto que esto seria servicio del gobierno.

    • PRODESA
      16 enero 2013 at 21:48 ·

      Estimado Omar:

      Usted ha destacado dos elementos centrales para modernizar y mejorar el sistema de transporte público en El Salvador: (1) La seguridad y calidad del servicio, y (2) El control y monitoreo para garantizar el manteniento de las unidades y la responsabilidad de los motoristas. Atentos saludos

  3. Adalberto E. Campos
    10 enero 2013 at 0:51 ·

    Los felicito por este nuevo espacio. Sobre el asunto, este tema nos desnuda a todos los salvadoreños y nos debe avergonzar, nos exhibe como lo que somos: incapaces de cohesionarnos para solucionar un problema tan complejo y que afecta a los más necesitados. Todos conocemos el problema pero topamos con la solución porque andamos buscando soluciones sin tomar en cuenta las verdaderas causas.
    Las mesas de transporte no funcionan porque es un diálogo de interesados y para enredar más el asunto el gobierno ya empezó con medidas no suficientemente discutidas que nos hundirán por al menos 15 años más sin una solución verdadera.
    Necesitamos un Estado fuerte pero la fortaleza es producto del método de discusión, la altura de la discusión y una conjugación de lo técnico con lo posible en un marco de respeto. Todos sabemos que los transportistas tienen razón que los $0.20 no son suficientes y todos sabemos que los gobiernos no mueven la tarifa porque pierden votos, por tanto una medida urgente (pero no por ello trasnochada y arbitraria) es necesaria.

    • PRODESA
      10 enero 2013 at 13:51 ·

      Estimado Don Adalberto:

      Nos parece que Ud. ha puesto el acento en las íes. Este es un problema estructural, que requiere de visión de país para solucionarse, teniendo en mente a los usuarios (contribuyentes, consumidores y electores). En pocas palabras, la solución ya se conoce pero los intereses económicos y políticos particulares impiden que ponga en práctica. Atentos saludos

  4. Fredy
    9 enero 2013 at 22:20 ·

    Si los transportitas del sector desean subir el pasaje lo harangue y ya, nadie puede evitarlo es un servicio proporcionado por empresas pribadas. Pero si deben aseptar el hecho de que deben cumplir al pie de la letra la ley de transito y las exigencias de los clientes para justificar los costos (mejores unidades, conductores responsables y profesionales) ademas de aseptar las resposabilidades civiles y penales.

    • PRODESA
      10 enero 2013 at 13:54 ·

      Estimado Freddy:

      Su comentario llama la atención porque da la impresión que los ciudadanos (usuarios del transporte público) dependemos de los tomadores de decisión (públicos y privados). De seguir así, nunca respetarán a los usuarios y seguirán girando en un círculo vicioso. Gracias por su participación.

  5. Jorge Morales
    8 enero 2013 at 0:47 ·

    Gracias por tomarme en cuenta entre sus seguidores. Les felicito por abordar este tema de tanta trascendencia para nuestro pueblo que por largos años ha debido soportar los abusos de estos seudo empresarios – explotadores
    tanto de la población como de nuestros impuestos, a través de la sangria de los subsidios, gracias a la desidia o mejor dicho inoperancia de los sucesivos “gobiernos”, incapaces de afrontar como se debe ese endémico problema.
    Todos sabemos que se han hecho infinidad de estudios al respecto pero que han prevalecido los intereses de los politiqueros – “empresarios” que sólo ven sus intereses. Ojalá que por fin este gobierno del cambio (?) se decida a tomar acción y emprenda la modernización del sistema de transporte volviéndolo eficiente, libre de contaminación, confortable y con un trato digno a los usuarios.
    La restauración del ferrocarril seria un valioso complemento para ampliar la oferta de servicios inter municipales e inter departamentales. En fin, lo que hace falta es creatividad y voluntad politica para cumplir con el imperativo de servicio a la población, más que la sóla búsqueda de electores.

    • PRODESA
      8 enero 2013 at 9:34 ·

      Estimado Jorge:

      Técnicamente hablando, hay numerosos estudios y soluciones viables para modernizar el transporte. La dificultad está en que el mercado y el Estado han sido ineficientes. Por eso es que se insiste en la pertinencia de tomar en cuenta a los usuarios del transporte en la solución del problema. Por otra parte, nos parece oportuno su punto sobre el desarrollo del ferrocarril. Atentos saludos

  6. Rafael
    7 enero 2013 at 22:36 ·

    Muchas Felicidades por el espacio, medios como este nos ayudan a entender y estar al tanto de los problemas del día a día, esperamos con ansias la siguiente nota!

    Saludos!

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 22:42 ·

      Muchas gracias, Don Rafael. Si tiene algún tema que le gustaría que tratáramos en El Timbre, favor de proponerlo. Atentos saludos

  7. Iveth Ortiz
    7 enero 2013 at 20:42 ·

    Considero que este problema requiere de varias cosas para darle solución: Primero, que las autoridades vinculadas al tema de transporte público realicen su trabajo como se debe, exigiendo a los transportistas el cumplimiento de las leyes y aplicando con efectividad las sanciones en caso del incumplimiento del mismo, y además que garanticen que los transportistas brinden el óptimo servicio que la población merece. También, que eliminen el problema de las “rentas” (extorsiones) a los empresarios y motoristas, ya que eso genera pérdidas que al final terminan afectando a los usuarios del transporte. Segundo, que los empresarios del transporte pongan en circulación unidades de transporte en óptimo estado, así como también que regulen al personal que las conduce a fin de mejorar el servicio, y realizando además un adecuado monitoreo para evitar que sus empleados les roben parte de sus ingresos y otras irregularidades en el servicio. Por último, que la población que usa el transporte público tome conciencia y cuide las unidades de transporte para evitar el deterioro acelerado de las mismas. Por otra parte considero que aumentar el pasaje no es una solución, y menos si siempre van a estar dando un mal servicio. Felicidades por el reportaje. Un buen abordaje del tema y con datos interesantes. Saludos.

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 21:27 ·

      Estimada Iveth:

      Usted ha hecho un planteamiento más integral, lo cual es lo requerido para un ordenamiento y desarrollo urbano. Lo que sucede es que hay redes de corrupción que impiden solucionar el problema del transporte. Atentos saludos

  8. Cony Elías
    7 enero 2013 at 20:37 ·

    El transporte por se público, es patrocinado con los impuestos de la ciudadanía y el gobierno sólo admistra y gestiona la concesión, multas, subsidios, propone y aplica las regulaciones y demás. Por lo tanto, debe buscar formas racionales para que los auto llamados empresarios del transporte, cumplan las leyes y reglamentos, brinden un servicio de calidad como lo merecen los miles de ciudadanos que son sus clientes. Estoy de acuerdo con los horarios escalonaos y con un cambio para que verdaderos empresarios presten el servicio.

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 21:29 ·

      De acuerdo, Cony. El reto es frenar la corrupción y la mezcla de intereses económicos y empresariales. Eso es lo que impide que exista una solución viable. Los usuarios (clientes) deben hacer valer sus derechos, ya que la sociedad debe servir de contrapeso al mercado y Estado. Atentos saludos

  9. Rebeca Ortiz
    7 enero 2013 at 20:01 ·

    Es necesario recordar que la mayoria de la poblacion hace uso del transporte publico; debido a la economia deficiente que tenemos los salvadoreños, es por ello que en mi opinión no deberia de aumentarse el precio, puesto que, el transporte publico es una necesidad. Preferiria q el gobierno brindara este tipo de servicio y no que fuese “privado”

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 20:05 ·

      Estimada Rebeca: Su punto es claro y tiene racionalidad económica. No obstante y tomando en cuenta el comentario de Adolfo, la ineficiencia y corrupción parecieran ir de la mano en el caso del sector transporte. No será que la mezcla de intereses económicos y políticos es una fórmula equivocada? En ese sentido, los usuarios del transporte están demasiado pasivos. Urge dinamizar o activar a la ciudadanía. Si eso no sucede, el mercado y el Estado seguirán con este mismo juego. Atentos saludos

  10. Adolfo
    7 enero 2013 at 19:42 ·

    Estoy seguro q nacionalizar el transporte publico seria mala idea, un gobierno como este nunca podria manejar un recurso tan grande, no es por incapaces esq contradice la orientación económica del este ESTADO CAPITALISTA… a lo sumo podrían nacionalizarlo meterle un gran recurso económico, invertirle el DINERO DEL PUEBLO y después decir q no sirvió de nada y venderlo al mejor postor (a un precio módico) o a ellos mismo, ASÍ COMO PASO CON LOS BANCOS, CON ANTEL, CON EL INPEP…. ect.

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 19:46 ·

      Estimado Adolfo: su punto de vista es realmente la “almendra” de la discusión. Actualmente, el mercado y el Estado han sido ineficientes y poco honestos. Por eso es que una cooperación público-privada con contraloría social podría ser una opción viable, no le parece? Atentos saludos

      • Adolfo
        7 enero 2013 at 20:51 ·

        Estima PRODESA: estoy convencido que un asocio de esa naturaleza es posible… pero no es la solución, seguido q un Estado como el nuestro no tiene las condiciones para justificarlo, PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE PUBLICO AY PARA RATO… (aunq no mucho), espero q se agudice entre mas se agudice mas cerca podría estar la solución…

      • PRODESA
        7 enero 2013 at 21:24 ·

        Estimado Adolfo: Nosotros tampoco confiamos 100% en el gobierno (sea del signo que sea) pero tampoco en los actuales “empresarios” del transporte. La clave es ejercer una contraloria social efectiva para que se hagan cumplir las reglas del juego. Atentos saludos

  11. Andrés Ovidio
    7 enero 2013 at 18:36 ·

    Felicidades por el nuevo espacio El Timbre. Quiero agregar un punto más a este tema y es la seguridad brindada en el transporte colectivo (No Hay). Rara vez elementos policiales se suben a las unidades de transportes. Esto afecta a la población por que no brindan un servicio de calidad y muchas veces son abusivos o groseros con personas mayores.

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 18:39 ·

      Buen punto, Andrés. La seguridad es un factor clave y el mismo desorden y corrupción la promueven. Atentos saludos

  12. Ivonne Rodríguez
    7 enero 2013 at 14:56 ·

    Estoy segura que se podría optimizar el recurso del transporte! Como? Estableciendo horarios para horas “Pico” y “Muertas”, comprando nuevas unidades con motores mucho más económicos, educando a la población; como en grandes países de Europa o E.E.U.U. Sus estaciones tienen horarios establecidos e inamovibles!

    Mí sugerencia más grande? Que le den oportunidad a verdaderos empresarios en el tema de transporte, jóvenes con ideas frescas! Y se deshagan de tanto dinosaurio!!

    • PRODESA
      7 enero 2013 at 18:40 ·

      Efectivamente, Ivonne. Hacen falta verdaderos empresarios para tener un servicio de calidad a un precio razonable. Atentos saludos