Niñez Salvadoreña y la LEPINA

Publicado el 28 enero 2010 · Publicado en DEBATE PÚBLICO

OpinandoenelsalvadorLa Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) entrará en vigencia el día 16 de Abril del año dos mil diez, según Decreto Legislativo No. 839, de fecha 26 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 68, Tomo 383 de fecha 16 de abril de 2009. La finalidad de esta ley es garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador, contenido en dicha ley, independientemente de su nacionalidad, para cuyo efecto se crea un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia con la participación de la familia, el Estado y la sociedad, fundamentado en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos vigentes en El Salvador, especialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para descargar la ley, favor de hacer CLIC AQUÍ

opinandoenelsalvadorPor la importancia del tema y de la entrada en vigencia de la LEPINA, opinandoenelsalvador.com logró conversar con el Lic. Luis Enrique Salazar, Director Ejecutivo del ISNA, quien muy gentilmente explica y describe los puntos centrales de la LEPINA y las interrogantes que hay sobre su aplicación y efectividad en el corto plazo. Mención especial adquirió en este debate el Capítulo II de la LEPINA, referida a Planes Locales. Ya que el artículo 115 le asigna obligaciones y tareas a los 262 municipios del país. Rafael Ernesto Góchez, coordinador del blog opinandoenelsalvador.com, conversa sobre esta importante ley con el Lic. Salazar Flores.

Recuerde que este es un foro ciudadano y por ende, sus comentarios son importantes y bienvenidos!!! Puede hacerlos abajo de esta misma sección; inmediatamente después de donde está la entrevista (donde dice Descargar Archivo). Escriba su nombre y correo electrónico (el cual no aparecerá en pantalla), luego haga su comentario y envíelo. Muchas gracias.

 

Descargar MP3