Consulta No. 10 (Hacer CLIC para ver comentarios)
Su opinión es importante y bienvenida. Favor de ir al final de esta página para enviar su comentario. En la última semana de agosto y primera de septiembre de 2009, la consulta es la siguiente:
Contexto: La hacienda pública salvadoreña está en problemas. El endeudamiento está próximo al 40% del PIB. El crecimiento negativo del comercio mundial y de la economía nacional hace prever menos ingresos para el erario público. Una forma de racionalizar el gasto público es a través de la focalización de los subsidios de la electricidad, transporte, gas propano y agua. Estas ayudas estatales tuvieron un costo aproximado de $700 millones en 2008. Cifra que lleva a reflexionar sobre las distorsiones de los subsidios generalizados, ya que da lugar a transferencias indebidas a empresas y/o personas, dejando de cubrir adecuadamente a sectores de escasos recursos. Uno de los aspectos por los que hay preocupación es el problema del déficit fiscal al cierre de 2009. Las proyecciones son del 6% del PIB. Una recomendación para focalizar los subsidios ha sido la de utilizar la factura de energía para aplicar los subsidios de agua y gas.
¿Considera usted que es necesaria y oportuna una mejor aplicación de las ayudas estatales (subsidios) en El Salvador? Favor de explicar.
Hacer aquí CLIC para leer un análisis sobre los subsidios en El Salvador.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.










agosto 27th, 2009 en 14:55
El subsidio al gas, energia y agua potable, está bien para el que no puede costearlos fácilmente por el bajo ingreso de su salario; por lo tanto, el subsidio deberá ir enfocado al más necesitado. Pero el gobierno se ve apretado de fondos, por tanto tiene que ser muy selectivo a quienes lo necesitan en verdad.
Otro problema grave es que el Estado no tiene activos, privatizó lo que le daba ingreso como son la energía
eléctrica y la telefonia, solo queda esperanzado a la recaudación de impuestos de las personas que forjan su propia fuente de trabajo.
agosto 27th, 2009 en 15:13
Es indispensable focalizar las ayudas del Estado para dirigirlas hacia las personas que en realidad las necesitan; actualmente muchos hogares con capacidad para pagar el valor real del agua y el gas propano principalmente son subsidiados malgastándose recursos que el Estado podría invertir en otros rubros. Otro punto clave es la creación de un nuevo sistema de transporte publico eficiente y libre de la corrupción actual, es inconcebible que se otorgue compensación económica a dueños de autobuses que alegan no tener rentabilidad de su negocio, aún cuando muchos de ellos hasta han sobornado autoridades para obtener permisos de línea a como dé lugar.
agosto 27th, 2009 en 16:59
HOLA. Definitivamente que los SUBSIDIOS deberían estar enfocados hacia los sectores más vulnerables de la población.
A manera personal aún no termino de comprender el subsidio que se les da los transportitas. Se ha oido hablar mucho de que ellos comerciaban con el diesel que el gobierno les otorgaba; que las unidades no circulaban y seguían cobrando el subsidio, etc, etc y los gobiernos continúan viendo la manera de darles prioridad a éstos. SALUDOS
agosto 27th, 2009 en 19:21
Considero que el tema de los subsidios es uno muy delicado y necesario para la ciudadanía, el cual merece un análisis muy amplio y serio por parte del gobierno y que no debe serle quitado a los ciudadanos, pero siempre y cuando sea para aquellos que más lo necesitan.
agosto 27th, 2009 en 20:44
No cabe duda que los subsidios -como todos dicen- deben ser focalizados; sin embargo, eso sólo es un paliativo inmediato, el subsidio al transporte público ha sido un insulto a la inteligencia y necesidad de la gente, por que los buseros alegan que están en problemas de gastos sin presentar ninguna prueba coherente. Los subsidios al transporte colectivo lo pagamos nosotros con los impuestos y realmente no sirven para nada. El problema es que el gobierno decía que tenía un plan para la crisis que se entendía iba a comenzar a ser ejecutado por lo menos al mes y medio de mandato; sin embargo, siguen hablando de hacer un plan, lo que significa que no existía un plan verdadero.
Para que no haya tanto deficit, se debe empezar por controlar los abusos del secto financiero; de esa manera se empiezan a sentar las bases de una mejor calidad de vida porque la gente no tendría tantos problemas para pagar sus servicios como ahora, debido a que tanto endeudamiento por necesidad termina haciendo que la gente trabaje para el banco. Eso es una forma de esclavitud legal disfrazada, tmabién se debe por empezar a cambiar ciertas costumbres que nos empujan a eso y no esperar tanto en que el gobierno arregle todo, y si el gobierno fuera diferente entonces por que personas que han estado en la asamblea poo tantos años sin hacer nada. Ahora ocupan altos cargos en el gabinete, el color de la bandera no es cambio, el verdadero cambio es el cambio de actitud. No nos conformemos y no nos dejemos convencer con que “ni modo asi estan las cosas y hoy ya estuvo”, tenemos derecho a exigirle a los funcionarios que ocupen bien nuestro dinero.
agosto 27th, 2009 en 22:48
Los recursos son limitados, la poblacion ilimitada.
Los subsidios constituyen una manera bien comoda de mantener el status quo , e incluso agravar la situacion.
Soy catolico y pro-libre empresa , pero creo que el Estado debe jugar un papel mas activo, como ? Promoviendo la llamada Educacion en materia de poblacion, haciendo enfasis en el uso de anticonceptivos, y alternativas posteriores como el uso de la llamada “pastilla del siguiente dia “.
Subrayar a traves de este programa la enorme responsabilidad que conyeva el — traer una criatura a este mundo –, ofreciendo inclusive en el ISSS alternativas a los embarazos no deseados.
En lo economico rescatar de nuevo para el pais la electricidad, las comunicaciones, nuestros puertos etc.el Estado esta para ofrecer servicios y para ello necesita hacer acopio de nuestra riqueza.
Sin el binomio control natal y elevar los ingresos economicos, el establecer un sano balance para el crecimiento nacional sera muy dificil.
agosto 28th, 2009 en 0:46
En este momento es de suma importancia que se focalicen los diferentes subsidios; ya es tiempo que éstos lleguen verdaderamente a quienes los necesitan más y en el momento oportuno. Creo que debe haber un proceso educativo y de fortalecimiento de la economía y responsabilidad paralelo a los subsidios.
agosto 29th, 2009 en 10:44
Estoy de acuerdo con los subsidios, pero deben llegar a quien más lo necesita. Porque entonces ya no son subsidios. Hace falta concientización de la población. Las politicas de población deben ponerse en practica, es necesario controlarla.
agosto 30th, 2009 en 13:20
Bien. Leyendo las páginas 54-60 del informe que presentan, me parece interesante la propuesta de focalizar sobre la base del modelo usado en electricidad como pivote para subsidiar el gas. Concuerdo con la posición de los autores que sería un primer paso y que requiere crear un mecanismo que minimice la inclusión.
Habría que aportar que las personas de bajos ingresos que consumen productos derivados de ese error (puesto que muchas pupuserias y comedores tienen bajos precios debido a ello) verían afectada su dieta, pues esto encarecería el precio de alimentos preparados en esos sitios.
Pienso que focalizar subsidios hacia los buses sería práctico (supongo que Juan pablo no es usuario del transporte público interdepartamental, por lo cual le resulta fácil llamar a ese subsidio un insulto a la inteligencia), aunque ya veo al gremio de microbuseros congestionando calles para exigir ese subsidio.
En cuanto al agua, creo que la distribución geográfica funcionaría, siemre y cuando hubiera un orden territorial (que no lo hay). Creo que administrar la facturación a empresas (S.A de C.V.) daría una pauta, pero muchas usan casas particulares como base de operaciones. Ligarlo a la electricidad no es adecuado (considerando aquello de los migrantes que se hablaba en la consulta 6).
Y en cuanto a la electricidad, me alegra saber que el mecanismo es parcialmente efectivo… Pero todo pareciera indicar que se quiere llevar al impuesto predial y eso no necesariamente dicta el ingreso de una persona.
Particularmente, vengo una de situacion de bajo ingreso por lios laborales y vaya que ha sido un alivio tener estos beneficios; y aunque temporalmente tengo capacidad de pagar esos servicios, tengo incerteza que despues de 3 meses en que termina mi trabajo pueda seguir haciéndolo. Eso me deja en que pensar sobre como se manejarían las fluctuaciones de ingreso, pues alguien que vive de un ingreso variable entre bajo y medio, puede necesitar el subsidio en un momento, pero en otro no. No se me ocurre un mecanismo que solucione dicha situación, pero habría que tomarla en cuenta.
agosto 30th, 2009 en 20:13
Los subsidios generalizados están erosionando las finanzas públicas y en mi opinión fueron mantenidos, a pesar de conocer sus consecuencias (ya que se vislumbraba un panorama negro de los ingresos), con fines netamente políticos. Causa extrañeza, en especial, el caso del subsidio al transporte público; en este caso, pareciera que todos los partidos políticos son cómplices o rehenes de los transportistas. Recientemente he leido que AEAS se convierte en una ONG…aceptándose desde ya sus estatutos por parte del Ministerio de Gobernación !por favor! ahora Genaro es un angelito que no persigue el lucro…!Cuantas viviendas o mejoramiento de barrios marginales podrían financiarse con este subsidio a un pésimo servicio!.
El subsidio al gas sirve para que contrabandistas lo “exporten” a nuestros vecinos (Guatemala y Honduras)a precios que pagamos los contribuyentes y cuyos montos bien podrían servir para dotar de medicinas a los carentes hospitales nacionales. Muchos de nosotros podemos vivir sin ese subsidio.
septiembre 2nd, 2009 en 12:27
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión anterior, el transporte público es quizá el peor de los servicios públicos y está siendo subsidiado. Mantengo sin embargo la postura de que los subsidios deben mantenerse para los más necesitados, para lo cual me parece muy adecuado y hasta urgente el hecho de focalizar estas ayudas y corregir, como bien lo dice el documento, los errores de inclusión y exclusión que existen respecto al tema.
septiembre 4th, 2009 en 16:07
Considero que focalizar los subsidios requiere una logistica complicada,que al final puede resultar inefectiva, lo recomendable es eliminar completamente los subsidios al gas propano, al transporte publico y al agua ( la gente mas pobre cocina con leña )y aumentar el subsidio a la energia electrica a 150 – 200 kw,para compensar de esta manera los subsidos eliminados, pues el consumo de energia en una variable mas facil de manejar.
septiembre 5th, 2009 en 10:39
Definitivamente a nuestro pais le urge focalizar los subsidios y principalmente el del transporte publico ya que ese servicios es un caos completo que origina stress e inseguridad en los usuarios y los que viven en el area critica, en segunda importancia considero que es el gas ya que hasta la clase alta goza de ese subsidio aunado al contrabando existente; me parece una opcion viable aunque no completa utilizar la factura de la electridad como un referente y aumentar el techo de ésta.
septiembre 5th, 2009 en 16:05
NO puede haber precios para unos y precio para otros, el precio en El Salvador debe ser uno solo ¿Quién juzgará,quien merece el subsidio y quién no lo merece?, es ridiculo, se debe pensar si se puede subsidiar o no se puede, ¿quién está en los zapatos de otro?
Podremos ver a alguien bien vestido, en su buen carro, pero no sabemos de sus deudas, Dicen por ahí que el que más tiene, es el que más debe.
Cuidado con andar juzgando si este merece y este no. Nuestra sociedad polarizada, con un gobierno polarizado e ideologizado nos puede traer graves consecuencias.
Debemos dicidirnos por lo sensato, pues lo ideal, no lo es para todos.
Gil Guadrón ¿Y que tiene que ver este tema con la concepción?
septiembre 5th, 2009 en 16:11
Lo del transporte ni hablar ¡todos estamos de acuerdo!
octubre 12th, 2009 en 20:32
Aclaro que en esta misma hoja se encuentra una opinion personal sobre el Plan Casa para todos; en esta NUEVA CONSULTA, opino que el el presupuesto nacional, cualquiera que sea, se obtiene de tributacion y emprestitos. Esto genera su resultado, mas o menos en el ejercico siguiente. Quiere decir que si en un ejercicio fiscal se imponen nuevos tributos, estos deben de fomentar el crecimiento economico, mas que financiar el presupuesto de turno. Si sucede lo primero, habra mas fondos del estado para generar mas crecimiento economico y mas tributos; si sucede lo segundo, se entra en un CIRCULO VICIOSO, que en el siguiente ejercicio obliga a mas emprestitos,etc….
El pacto fiscal anunciado, creo que viene mixto. Habra que ver los resultados hasta el proximo ejercicio. Considero que buena parte de la economia nacional la soporta la mediana y pequena empresa, y algo la micro empresa. Ya es hora que se gobierne para esos sectores. Y la gran empresa habra tambien que considerarla para que no se vean mermados sus proyecciones.
Aclaro que en esta misma hoja se encuentra una opinion personal sobre el Plan Casa para todos; en esta NUEVA CONSULTA, opino que el el presupuesto nacional, cualquiera que sea, se obtiene de tributacion y emprestitos. Esto genera su resultado, mas o menos en el ejercico siguiente. Quiere decir que si en un ejercicio fiscal se imponen nuevos tributos, estos deben de fomentar el crecimiento economico, mas que financiar el presupuesto de turno. Si sucede lo primero, habra mas fondos del estado para generar mas crecimiento economico y mas tributos; si sucede lo segundo, se entra en un CIRCULO VICIOSO, que en el siguiente ejercicio obliga a mas emprestitos,etc….
El pacto fiscal anunciado, creo que viene mixto. Habra que ver los resultados hasta el proximo ejercicio. Considero que buena parte de la economia nacional la soporta la mediana y pequena empresa, y algo la micro empresa. Ya es hora que se gobierne para esos sectores. Y la gran empresa habra tambien que considerarla para que no se vean mermados sus proyecciones.